Los casos de “auto-cirugía” o cualquier procedimiento quirúrgico practicado en uno mismo están clasificados por los psiquiatras como una clara manifestación de desorden psicológico, excepto cuando extremas circunstancias lo requieran, que esté en riesgo la vida de la persona.
El increíble caso del ruso Leonid Rogozov es uno de los primeros y más famosos documentados. Rogozov, acabó su carrera de médico en 1954 en Leningrado, y en 1960 se unió a una expedición rusa en la Antártida. Fue en este destino cuando, el 29 de abril de 1961, se comenzó a encontrar mal; tenía náuseas y fiebre, y sentía un pinchazo doloroso en la zona derecha del abdomen; sospechó que podría ser apendicitis o algo peor. Se impuso un tratamiento pero no fue efectivo, la dolencia tenía tintes de ser grave y precisar intervención.
Al día siguiente, se auto-diagnosticó peritonitis producida por apendicitis aguda. Ante la imposibilidad de regresar en avión y al ser el único médico de la expedición, tomó la decisión de operarse a si mismo con la única ayuda de un ingeniero y un meteorólogo que le iban pasando el instrumental y le sujetaban el espejo para que pudiera verse el abdomen.
Se inyectó una dosis de 0,5 % de novocaína en la pared abdominal como anestesia local y se practicó una incisión de 12 cm para buscar el apéndice.
Media hora después del inicio de la operación empezó a sentir debilidad general y náuseas, por lo que de ahí en adelante tuvo que hacer varias pausas para descansar. Luego de la extracción del apéndice, roció la herida con antibióticos y la cosió. La intervención duró 1 hora y 45 minutos y fue todo un éxito. Gracias a su coraje, salvó su vida y tras cinco días de descanso estaba restablecido.
A la semana retiró los puntos y en poco tiempo volvió al trabajo en la estación. Leonid asombró al pueblo ruso con su hazaña la cual lo llevó a ser galardonado con la "Orden de la Bandera Roja del Trabajo“ al regresar a su país ese mismo año. Fue galardonado a través de los años por sus trabajos.
Un cáncer de pulmón acabó con su vida el 21 de septiembre del año 2000.
Periódicos Ruso con la Noticia
Más información sobre el caso aquí